Alumnas Academia Ada Lovelace 2017: María José Karadima
29 enero, 2018
NUEVO CURSO “Expande tu negocio: Estrategias de Marketing Digital”
20 febrero, 2018

Alumnas Academia Ada Lovelace 2017: Josefa López

Josefa López es Diseñadora Gráfica y se lanzó al desafío de emprender en el mundo de la tecnología al decidir postular a Academia Ada Lovelace. Hoy, es una de las graduadas de la generación 2017 y fundadora de Future Colleague. ¡Te invitamos a conocerla!

 

¿Qué temas te apasionan?

Desde que tuve que elegir mi práctica profesional, opté por empresas pequeñas con equipos multidisciplinario y con ganas de innovar. Particularmente mi proyecto de título fue en el ámbito de la educación escolar, y eso es algo que me quedó dando vueltas como un “pendiente”. Creo que en mis últimos años de carrera me di cuenta de que los proyectos con impacto social me interesaban mucho, pero me era difícil buscar la manera de materializarlo.

 

¿Por qué postulaste a Academia Ada Lovelace?

En la Academia vi la posibilidad de obtener las herramientas que me hacían falta para innovar por mí misma, sin estar buscando una oportunidad en el mercado. Siempre estaba pensando en soluciones, posibilidades, potenciales emprendimientos, pero solo me quedaba con ideas. Nada te asegura el éxito, pero tener el apoyo del tremendo equipo de Ada ya es una experiencia ganada.

 

¿Qué te motiva a ser una emprendedora tecnológica?

La tecnología es cada vez más justa e inclusiva, por lo que creo que puede ser una buena aliada para el tipo de proyectos que me gustan. A pesar de ser diseñadora, no me definiría como una persona “tecnológica”, pero es una barrera que estoy superando. Me encanta ver como la tecnología puede conectar personas y países sin importar diferencias o distancias.

 

¡Cuéntanos más de Future Colleague!

Future Colleague es una plataforma con foco en la orientación vocacional, que conecta a la comunidad estudiantil con profesionales voluntarios dispuestos a compartir su experiencia. Esta idea central nace desde una experiencia cercana donde pudimos notar que, las personas que ya hemos pasado por las etapas de formación profesional, tenemos los conocimientos para responder dudas que pueden ser muy complejas para un estudiante y difíciles de responder dentro de su entorno o red de contactos. En definitiva, todos los trabajadores sabemos que la realidad laboral es muy distinta a lo que nos mostraron en etapas anteriores, y muchos hubiéramos querido saber estas cosas antes.

Se generará una comunidad online/remota, donde las interacciones se traduzcan en datos que permitan mejorar el trabajo personalizado de orientación. También habrán herramientas especializadas para los establecimientos educacionales, como charlas vocacionales con profesionales de perfiles específicos, estadísticas por cursos y alumnos, instrumentos para la creación de test y encuestas, entre otros.

El problema de desorientación y deserción en la educación superior es bastante grave en nuestro país (30% de deserción), y aunque es algo muy complejo y multifactorial, creemos que esta comunidad puede ser un gran apoyo para los jóvenes. Ya tenemos alianzas estratégicas importantes, y en marzo comenzaremos el pilotaje con un liceo.

 

¿Cómo te ves en cinco años más respecto al emprendimiento?

Nos gustaría que personas de varios países de hayan unido a Future Colleague, para que no conecte solo a los establecimientos educacionales y profesionales en Chile. Sería muy interesante que los estudiantes tuvieran la perspectiva de personas de distintos países, ya que así podrían ampliar sus horizontes y ver las posibilidades que tienen. También nos gustaría ser un referente en cuanto a nuestros voluntarios, contando con personas de perfiles diversos tales como emprendedores, autodidactas y otros, que demuestren que la vida profesional no es lineal y que hay muchas maneras de lograr el éxito.

Share This