Alumnas Academia Ada Lovelace 2017: Paulina Altamirano
10 octubre, 2017
Alumnas Academia Ada 2017: Ivana León
16 noviembre, 2017

Alumnas Academia Ada 2017: Pía Cárdenas

Pía Cárdenas es la emprendedora de Academia Ada Lovelace que conoceremos hoy. Pía es la fundadora de Kokomo, cajas de suscripción. Su proyecto es el primer marketplace de Chile en venta exclusiva de cajas de suscripciones, donde reúne compradores y vendedores en un solo lugar.

¡Qué esperas para recibir todos los meses una caja de tus productos favoritos en Kokomo!

Un poco sobre la emprendedora

Pía es ingeniera comercial y se desarrolló en Smart Consulting y tuvo la posibilidad de conocer cómo trabajan desde incipientes emprendedores hasta grandes empresas. Luego de doce años trabajando en empresas decidió tomar todo el conocimiento adquirido y lanzarse al mundo del emprendimiento!

Lo que la apasiona:

Me apasionan los negocios. Mi padre es empresario, mi madre fue Visitador Médico durante toda su vida y los temas de empresas y negocios nunca se dejaron de lado en la mesa. Por estas conversaciones con ellos desde pequeña quise estar relacionada al ámbito comercial y fue por esto mismo que estudié Ingeniería Comercial. Me fascina la innovación, las buenas ideas, los buenos negocios, la economía colaborativa y el crecimiento y desarrollo de las personas, en un entorno feliz. Siempre digo que aún creo en el «Viejito Pascuero» en el sentido que siento que uno debiese trabajar en lo que le gusta, dado que son demasiadas horas al día para desperdiciarlas haciendo algo o estando en un lugar que no te guste. Me apasiona compartir con mis amigos, los asados, carretiar con mi esposo, estar con mi familia, conversar con gente nueva, el Snowboard y probar deportes distintos. Creo que todo se traduce en «me apasiona aprender».

Me fascina la innovación, las buenas ideas, los buenos negocios, la economía colaborativa y el crecimiento y desarrollo de las personas, en un entorno feliz.

¿Por qué postulaste a Academia Ada Lovelace?

A la Academia postulé por las recomendaciones que me hizo una ex-alumna y amiga, Daniela Torres, la que me dijo que ADA sería ideal para desarrollar mi empresa Kokomo, y que el círculo que se forma entre buenas profes, emprendedoras geniales y grandes personas era simplemente perfecto. Me encanta aprender y en ADA todas las clases aprendo algo nuevo. Aprendo de las profes, aprendo de los expositores y aprendo de mis compañeras.

¿Qué te motiva a ser una emprendedora tecnológica?

En verdad no sabía que era una emprendedora tecnológica hasta que Josefa nos explicó lo que produce la tecnología y la diferencia entre un pequeño emprendimiento a una Startup. Una Startup es escalable, la escalabilidad es obtener 10, luego 100 y luego 1000. Clientes, ventas, usuarios, lo que te propongas. Sólo con la tecnología yo puedo pasar de producir 10 a 100 y a 1000. Después que entendí eso, se me abrió el espectro de la tecnología y sueño (y también tengo pesadillas) con esos tres números. Soy una amante de los objetivos, voy con todo hacia ellos, y ahora tengo un objetivo de escalabilidad que cumplir y para eso necesito aprender, informarme y aplicar la tecnología en Kokomo.  

Cuéntanos sobre tu Startup:

Kokomo es el primer Marketplace para venta exclusiva de Cajas de Suscripción. Tal como la gente se suscribe al periódico o a cajas de vinos, ahora en Kokomo se podrá suscribir a cajas de distintas cosas, desde productos alimenticios como cajas de snacks saludables, jugos especiales, productos gourmet, hasta cajas con productos para mascotas, distintos hobbies y productos para niños, entre otros.

En Kokomo los usuarios podrán vitrinear distintas suscripciones, leer comentarios de gente ya suscrita, suscribirse de manera segura vía web pay y pausar, cancelar o cambiar sus suscripción cuando lo requiera.

Para empresas que quieran vender sus productos con este modelo de negocios, en Kokomo podrán optar a un canal rentable de venta, en donde nosotros nos preocupamos de la gestión de cobranza y logística (estamos integrados con Transbank y Chilexpress), por lo que el emprendedor o la empresa sólo debe hacerse cargo de que su caja sea de gusto y cumpla lo que el cliente quiera recibir mensualmente.

Actualmente ya tenemos más de 30 empresas trabajando en Kokomo.

¿Cómo te ves en cinco años más respecto al emprendimiento?

Yo apuesto a grande. Veo a Kokomo como un canal de venta que permita a emprendedores y Pymes poder llegar con sus productos a todo Chile, desde todo Chile. Quiero tener empresas de Arica a Punta Arenas, pasando por Isla de Pascua y Robinson Crusoe, vendiendo sus cajas de suscripción en Kokomo. Quiero que Kokomo sea un ejemplo de Economía Colaborativa, donde el que quiera emprender y tenga un buen producto, pueda hacerlo y pueda beneficiarse de este modelo de negocios.

Además veo a Kokomo internacionalizarse. En Latinoamérica no existe un Marketplace de Cajas de Suscripción, aunque este tipo de negocios está bastante desarrollado en Estados Unidos y Europa. Kokomo en 5 años más tiene que ser una plataforma que apoye a los negocios de toda la región.

 

Share This