Javiera Amengual presenta Franca Magazine: moda, estilo de vida y sustentabilidad en un solo lugar
14 octubre, 2019
Smart Food Safe Solution: El proyecto de Ximena Trincado para revolucionar la agroindustria
14 octubre, 2019

«Am Lawen by Feyentun»: el mercado y punto de encuentro mapuche digital que trae Pewu Liencheo

Con el objetivo de promover y posicionar la marca de origen mapuche, Pewu Liencheo está construyendo Feyentun, un mercardo online con productos 100% mapuches, donde certificarán las diferentes etapas del proceso de cada producto, haciendo hincapié en la importancia de su procedencia, para verificar la autenticidad del producto.

¿Cómo nace Feyentun y cuál es la importancia de su desarrollo?
Arribamos al Wallmapu el 2016, para hacer familia, echar raíces en el territorio ancestral de mi esposo. Nuestro compromiso con la sabiduría ancestral de nuestro pueblo, con nuestra gente mapuche, nos motivó a levantar una empresa de venta de productos hechos por mujeres y hombres mapuche de nuestro territorio. Viajamos el 2017 varias veces a Santiago para vender los productos en ferias mapuche. Pero nos fue mal, el costo del viaje era muy alto y el público que asistía era insuficiente para generar rentabilidad o ganancias. Profundizamos nuestro conocimiento sobre el mercado mapuche tanto de productos ancestrales, como de servicios de turismo, y descubrimos que la presencia on line de productos de origen mapuche es casi nula y que los servicios de turismo están subrepresentados. Vimos que además los productos no tienen certificación de origen territorial ni de quién son las manos que lo hicieron. Vimos que muchas empresas no mapuche usufructan de la cultura usando nombres en vinos y marcas, y toman recetas ancestrales como el merkén, vendiéndolo como producto de origen mapuche, cuando ni los ají habían sido cultivados por gente mapuche, ni secados, ni preparados por manos mapuche. Constatamos que los servicios de turismo no han generado un estándar que asegure al visitante que la experiencia es real y que no se trate de folclorizar esta cultura con fines comerciales. En la Academia ADA aprendí sobre el ecosistema y el proceso de creación e implementación de una startup. Confirmamos que la certificación es necesaria, pero que para generar rentabilidad requiere de un proceso paralelo al establecimiento del e-commerce.
Decidimos implementar una mercado mapuche digital, que promueva y posicione la marca de origen mapuche, con productos con un estándar que certifique dónde se hizo, quién lo hizo y haya un seguimiento a las diferentes partes del proceso desde que el producto sale de la tierra, hasta que llega a las manos del cliente.
Partiremos por un producto estrella, que es Warranka Tripantu. Un bombón que se come a cucharadas. Un manjar celestial de harina de avellanas mapuche, mezclada con miel de flores nativas y cacao orgánico. Todo envasado en un frasco de vidrio reciclado y reutilizable. Levantaremos una plataforma que sea más que un e-commerce; un punto de encuentro rico en contenido.
Estamos generando ko-laboraciones (ko es agua en mapudungun) con varias empresas que involucraremos en cada proceso de producción y distribución de nuestro producto.

¿Qué es lo que te motivó a emprender, específicamente en tecnología?
Me encanta la tecnología. Cuando la conoces bien, cuando reconoces cómo interviene el mundo y cambia vidas, tienes un poder muy grande en tus manos. La tecnología me ha hecho sentir poderosa. Como mujer, como parte de una familia mapuche, habitante de un territorio empobrecido en todas sus dimensiones, me he fascinado con las posibilidades de desarrollo social, cultural, económico, ambiental, que abre la tecnología.

¿Por qué elegiste Academia ADA como el punto de inicio y la pre-aceleradora de tu proyecto?
Postulamos a la Academia ADA para establecer nuestra estrategia y ha sido genial.Tiene un equipo muy innovador, integrado por mujeres super aperradas, generosas, inteligentes y secas en lo que hacen. Me cautivó su historia de gestación, de crecimiento, de impulso, y de compromiso con la promoción de la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología. Especialmente me identifico con su visión sobre cómo cambiará el planeta con las mujeres liderando en tecnología.

¿Cuáles son las proyecciones con tu proyecto?
Seremos el primer mercado mapuche on line con productos y servicios de turismo mapuche con certificación. Estableceremos una metodología de trabajo y sistema métrico que permita medir variables que respondan a los valores de desarrollo según el kume mongen (buen vivir mapuche), además de los indicadores clásicos de una startup.

Redes sociales:
Twitter: @feyentunchile
Facebook: @feyentunchile
Instagram:@feyentunchile

Share This