De la academia al emprendimiento, un paso
10 agosto, 2016
Así fue la cuarta sesión presencial de nuestra Academia ADA
31 agosto, 2016

Canvas para armar un modelo de negocios

Por Jimena Zapata, colaboradora

Podemos tener una buena idea de negocios pero no siempre es fácil llevarla a papel. Cómo partir, por dónde partir, qué analizar y qué priorizar son algunas de las interrogantes que se tienen al momento de aterrizar la idea.

Existen muchas maneras para crear un modelo de negocios, pero uno de los que más se está usando dado su efectividad es el “CANVAS “, el cual se está consolidando como una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.

El “CANVAS” es una herramienta lo suficientemente sencilla como para ser aplicada en cualquier escenario: pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y público objetivo. Una de las grandes virtudes de esta herramienta es que te permite trabajar en equipo y se usa un método muy sencillo. ¡Solo se necesita 1 hoja y muchos Post it!

canvas_modelo

Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener diferentes formas de hacer rentable la empresa, y como resultado, se clarifica como llevar a cabo la idea de manera concreta. Los nueves bloques son:

  1. Propuestas de valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes.
  2. Segmentos de clientes: Este punto consiste en saber y conocer quien es tu público objetivo
  3. Canales: Se pueden utilizar y combinar diferentes canales (online o tienda física, directos e indirectos y propios y de socios), además se puede tener más de un tipo de canal (común en los emprendedores por un tema de costos).
  4. Relación con el cliente. Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes.
  5. Fuentes de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero, identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de dónde vienen las entradas.
  6. Recursos clave: Definir que necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa. Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
  7. Actividades clave: es a lo que se dedicará tu empresa, es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione.
  8. Asociaciones claves: Personas o empresas con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio
  9.  Estructura de costos: Aquí se especifican los costos de la empresa.

El primer paso es imprimir la hoja CANVAS, en tamaño XXL y pegarlo en una pared. Ten muchos post it de colores y parte el proceso de llenar cada bloque con todo tu equipo. Primero llenas la parte EXTERNA es decir de los clientes y el mercado (del punto 1 al 5) para luego seguir con el análisis de la parte INTERNA, es decir, todo lo que tenga relación con la empresa (del punto 6 al 9).

Esto es solo una idea de lo que se trata el Modelo CANVAS, si te interesa y quieres saber más, hay mucha bibliografía relacionada al tema que te puede servir para entrar más en detalle.

 

Share This