Carolina Barriga: Su pasión los océanos y el cuidado de la vida en ellos.
22 marzo, 2019
Sweet Rescue Candy Puzzle: Una divertida forma de aprender a programar
6 abril, 2019

Carla Lobos: Agregando valor a la industria de los video juegos en Chile.

“Hay pocas mujeres tanto a nivel nacional como internacional trabajando en el mundo de los video juegos, pero en los lugares a los que me ha tocado ir,  lo que más les sorprende es ver a una mujer a la cabeza de todo el proyecto, no sólo hablando su mismo lenguaje, si no que manejando los temas comerciales con un vasto conocimiento y eso es gratificante”.

La industria de los video juegos en Chile avanza a paso lento, ya que se caracteriza mayoritariamente por la entrega de servicios para la creación de éstos, a través de empresas internacionales que financian todo el proceso. Viendo este escenario, Carla Lobos decidió comenzar a emprender en éste ámbito con el proyecto Super Dt.  “El año pasado tuve la oportunidad de viajar a ferias internacionales de juegos más grandes del mundo, estuve en San Francisco en la GDC y en la Game Connections, en Alemania en Gamescom y a fin de año pude ir a Montreal y estar en la feria MIGS, donde conocí el entorno de desarrollo que hay acá y pude confirmar que las principales falencias que tiene el país, para poder crecer de mejor manera, es la parte comercial. Porque los equipos en su mayoría están formados por desarrolladores, programadores, diseñadores, pero no hay ningún ingeniero comercial pululando”. Por ello Carla sintió que la mejor forma en la que ella podría contribuir en este campo era con sus conocimientos,  “para que desde Chile podamos fortalecer la industria y así exportar video juegos”.

Super Dt, que actualmente ha mutado al nombre de Big Head Soccer (nombre definitivo del juego que lanzarán), no pretende ser simplemente un video juego, “nosotros desarrollamos un framework, el cual estará compuesto por varios módulos que darán vida al prototipo final que buscamos validar para así desarrollar otros títulos derivados del mismo, en un menor tiempo y a un menor costo de desarrollo. De esa manera se podrá aprovechar ese nicho que está potenciado a nivel internacional, mayoritariamente en  Norteamérica y el Asia Pacífico, capturar una parte de él y las oportunidades que eso trae consigo”.

            Carla lleva ya 2 años trabajando con empresas del rubro sumando experiencia y conocimientos, además de ello con su equipo actual el año pasado participaron juntos del desarrollo de un juego para Mister Glitch y actualmente llevan 3 meses con Big Head Soccer, proyecto que fue uno de los ganadores del desafío Level Up, adjudicándose los fondos Ssaf desafío mujeres. En caso que no se hubiesen ganado el financiamiento, de igual forma tenían pensado sacar adelante el proyecto,  porque tienen claro que es bueno, y aunque tal vez iban a demorar un poco más, se haría realidad de igual forma.

Por lo mismo, cuando le tocó participar en la academia Ada a cargo de Girls in Tech Chile, Carla ya manejaba bastantes conceptos importantes para armar su plan de negocios, pero destaca que en la academia pudo interactuar con otras emprendedoras locales,  experiencia que le sirvió mucho más para fortalecer su trabajo, ya que “esas instancias que se producen donde uno puede conocer a personas que están pasando por lo mismo que uno es invaluable, porque en el proceso hay veces en que te sientes sola, piensas que tú no más tienes que lidiar con ciertos problemas, pero no es así y en esas actividades comienzas a compartir experiencias, lo que genera algo enriquecedor y te da la oportunidad de aportar a otros”.

Carla eso sí, no siempre la tuvo tan clara, afortunadamente sus padres la han apoyado en todas sus iniciativas a pesar de que ha ido en contra de todo lo que ellos esperaban. “Cuando entré a la U, me di vuelta en varias carreras, era buena para el inglés, por lo que ingresé a traducción”. Durante su periodo de estudiante, esta joven emprendedora ya se destacaba por ser independiente, ya que cuando estudiaba impartía clases de inglés, de matemáticas, porque le gustaba manejar su tiempo y su dinero. Además se le dio la oportunidad de salir del país, “la primera vez que trabajé fue en el extranjero, en uno de estos work and travel, por lo que potencié el idioma que estaba estudiando y también aproveché de aprender un poco de francés y alemán, pero todo este proceso lo veía como algo que a mí me gustaba hacer, no me gustaba la idea de que me impusieran cosas”.

Eso hasta que llegó a trabajar a una viña, donde pudo notar que la mayoría de quienes trabajaban ahí eran Ingenieros Comerciales, “ me di cuenta  que esa carrera tiene un amplio campo para poder desarrollarse y como yo no sabía realmente lo que quería hacer, necesitaba algo que me otorgara esa variedad y un mundo de posibilidades”. Y ha sido así, ya que cuando salió de la universidad, pudo trabajar en un cowork, donde se rodeó de emprendedores, por lo que le fue más fácil luego la incursión en ese ámbito. “Los conocimientos que tengo son muy importantes para quien emprende, el tema de manejar comercialmente todo, lo que son las finanzas, entonces por ello me decidí a probar en mi emprendimiento”.

Actualmente Carla y su equipo están trabajando en el Alfa del juego, “ya tenemos un prototipo que lo estamos validando en mecánica, después queremos pasar por un Open Beta de testing que es para algunos usuarios que se inscriban y así testearemos los distintos módulos que componen el juego y obtendremos las primeras métricas importantes, como tiempo de sesión de juego, pantallas más vistas, etc. Posterior a ello vendrá el período de pre-lanzamiento, donde buscamos validar estrategias de monetización, conversión, retención, entre otros KPI’s que son importantes para el proyecto. Luego mejoraremos nuestro juego en base a las métricas obtenidas durante este período para así proceder al lanzamiento mundial que sería a fines de este año”.

Share This