¿Qué hacía realmente el programa de Ada Lovelace?
9 octubre, 2018
Astrid Gudenschwager: En busca de la prevención del cáncer de mama.
12 marzo, 2019

Ganadora del Ssaf Desafío Mujeres: Marisel Mateluna

        “A través de las tecnologías los niños  no sólo aprenden habilidades para su futuro como profesionales, si no que  desarrollan aptitudes que les sirven  para enfrentar la vida misma”

 

Marisel Mateluna tenía claro que no sería fácil, había que sacrificar muchas cosas para llevar a cabo este nuevo desafío. Emprender a los 40 y además con un video juego era un riesgo, pero Marisel sabía que su idea era buena y tenía las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este proyecto, por lo que decidió  crear una empresa de video juegos Coding-U que apunta a desarrollar habilidades de programación en los niños.

Marisel aprendió a programar en un Liceo Técnico donde curso su enseñanza media, la idea de trabajar con computadoras toda su vida no le llamaban realmente la atención, pero luego cuando comenzó a trabajar en la Municipalidad de Viña del Mar y en otras empresas, pudo darse cuenta que está habilidad adquirida le ayudaba a mejorar su día a día laboral, ya que siempre estaba creando soluciones informáticas para que su trabajo y el de sus compañeros fuese eficiente. Le era gratificante el darse cuenta que sus contribuciones daban buenos resultados.

Unos años después entró a estudiar traducción en la Universidad de Aconcagua y al  llegar a Concepción con su familia decidió realizar un post título de enseñanza en idiomas en la Universidad de Concepción “Así entré al mundo de la educación y me encantó unirla con la tecnología, ya que éstas poseen un gran potencial para el aprendizaje”. Estos conocimientos adquiridos la llevaron a convertirse en Coordinadora de Integración de Tecnologías en el Aula.

“Los empleos del futuro cercano están ligados a la informática y lo más probable es que por falta de especialistas en el área esos puestos no lleguen a ser cubiertos. Se suma a esto que en Chile no se ha integrado curricularmente la programación”. En vista de este escenario es donde surge la idea de crear Malvok, un video juego con el que los niños pueden aprender a programar desde cualquier parte y en cualquier momento, además de ayudarles a desarrollar un pensamiento lógico para la resolución de problemas y todo esto de manera entretenida.  “Los niños a través de este juego aprenderán habilidades que a futuro les servirán para controlar robots, crear soluciones a problemas a través de la programación, les ayudará a formar distintas conexiones neuronales a partir del aprendizaje temprano de esta destreza y ya no serán sólo usuarios de tecnologías, si no creadores e innovadores de éstas”

“En la sala de clases pude darme cuenta que la tecnología es una herramienta importante para que los niños aprendan, ya que ellos la están utilizando todos los días. Observando además a uno de mis hijos que es fanático de los video juegos, pude notar que las habilidades que iba desarrollando le estaban ayudando con su lecto-escritura, porque algunos juegos les hacen seguir instrucciones que deben leer y comprender, por lo que mi hijo se veía obligado a aprender a leer bien para poder ir pasando etapas”. Marisel sabe que los video juegos son mal vistos por algunos padres y criticados por muchos, “Lo importante es no dejarlos solos, hay que poner límites de tiempo. El cerebro necesita una variedad de actividades como la música, el arte, el deporte y los idiomas para el crecimiento neuronal y los video juegos son parte también de este proceso, pues tienen el potencial de desarrollar habilidades cognitivas”.

Al fundar la empresa Coding-U Marisel ingresó a un amplio mundo en el que las redes de contacto son de mucha importancia. Por lo mismo le ha tocado viajar a ferias internacionales de video juegos, el 2016 estuvo en Montreal, donde Malvok tuvo muy buena recepción. “Esperamos ser reconocidos a nivel local e internacional  por la comunidad de video juegos dirigidos a la educación y que por sobre todo sea una herramienta para que los niños aprendan divirtiéndose. Normalmente los juegos educativos no son tan atractivos, son de preguntas y respuestas (tipo quiz). Nosotros queremos que los usuarios disfruten con el género de puzzles, donde además desarrollarán el pensamiento crítico, podrán solucionar problemas, buscar patrones, ordenar una secuencia de pasos, desechar lo que no les sirva y así ellos podrán ir conociendo además su propio potencial”

Malvok actualmente está en versión prototipo disponible en Google Play para descargar de manera gratuita y se está trabajando en otra versión que será lanzada en marzo 2019. “Todos los comentarios son bienvenidos, ya que gracias a ellos hemos podido ir realizando mejoras, la idea es que nuestro producto final sea atractivo para quienes lo usen y tenga el éxito que nosotros esperamos, para que así nuestros niños puedan aprender jugando”.

Share This