Conoce a las emprendedoras de ADA! Andrea Mendez de Impact Free; Carolina Acevedo de Amigo Legal; Catalina Undurraga de Kidssmart; Joselyn Bolton de Samsara
27 septiembre, 2016
Conoce a las emprendedoras de ADA! Sara Pinochet de Nanomia; Pilar Meza de Brazalete Digital para Adulto Mayor; Stephanie Lema de RecyMarket y Waleska Ide de Busco Clase
4 octubre, 2016

¿Tienes pasta de emprendedora? Cinco habilidades clave para tener éxito en tu emprendimiento

Por: Sol Constanza Salas Allende

¿Te has preguntado alguna vez si los emprendedores como Steve Jobs o Bill Gates tienen algún don especial que les permitió cambiar el mundo con sus ideas? ¿Te has preguntado si tú posees lo necesario para lanzarte con tu emprendimiento?

A decir verdad, no cualquier persona puede ser emprendedora, y eso hay que tenerlo claro. Algunas personas prefieren la seguridad de un trabajo estable o trabajar para poder costear sus hobbies y pasarlo bien en su tiempo libre. Y definitivamente, ese no es el camino de un emprendedor.

Ser emprendedor conlleva riesgo e incertidumbre, pero también mucha pasión por lo que haces, se trata de apostarlo todo por una idea que cambiará tu vida y ojalá el mundo.

Las cualidades que deben tener los emprendedores han sido bastante estudiadas en el mundo académico y hoy quiero compartir con ustedes las 5 más mencionadas, así que ¡aquí vamos!:

Capacidad para tomar riesgos calculados (sin perder la cabeza): Como dije anteriormente emprender sin riesgo es casi imposible, en algún momento deberás dar el gran salto y trabajar al 100% en tu emprendimiento, sin saber realmente cómo va a resultar. Por esto, es fundamental que seas capaz de tomar riesgos calculados, es decir, evaluar detenidamente las distintas aristas que conlleva tu emprendimiento (¡para esto puedes usar el Modelo Canvas de negocios!) y luego lanzarte a la piscina.

Creatividad e innovación: Emprender es un acto creativo, se trata de dar solución a desafíos y problemas que han estado pendientes por mucho tiempo. Por ello, buscar soluciones y sobre todo imaginar ideas nuevas es parte del trabajo de un emprendedor. Como dijo Albert Einstein “los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando lo creamos”.

Responsabilidad y rigurosidad: Iniciar un emprendimiento implica comprender un problema, buscar soluciones, hacerlas realidad y todo esto demanda mucho tiempo y esfuerzo. Es fundamental que puedas gestionar tu tiempo, ser organizada y fijarte plazos.

Habilidades comunicacionales: El carisma podría ser visto como algo accesorio en muchas actividades laborales, pero para un emprendedor es muy importante. Debes involucrar a la gente en el problema y en la solución que le das, debes establecer redes con otros emprendedores, con organismos privados y estatales, debes convencer a los inversores de que vale la pena poner su dinero en tu proyecto. Y si bien la idea que tengas es fundamental, también lo es la manera en que la comunicas.

Determinación: Finalmente, un emprendedor debe estar determinado a conseguir su objetivo. Como dijo Angela Lee en su charla Ted “la determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo”, y es, a mi juicio, el componente esencial que se requiere para ser emprendedor. Encontrar un problema u oportunidad, tener una idea, establecer metas para esa idea e ir a la batalla, sobreponiéndose a los fracasos.

¿Qué opinas tú? ¿Qué otras cualidades son necesarias para ser emprendedor o emprendedora?

Share This